¿Qué es el lenguaje?
Es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos y signos; dicha capacidad se manifiesta de dos formas:
Oral: se produce a través del sistema fonador, ya que utiliza signos sonoros. Es la forma original del lenguaje.
La palabra, la voz humana, los ruidos y el silencio pertenecen al lenguaje oral.
Escrito: es la representación gráfica del lenguaje oral por medio de símbolos mediante grafías.
El lenguaje escrito debe ser enseñado desde temprana edad.
La forma escrita admite lenguajes formales y artificiales usados en matemática, química, música y otras disciplinas, que incluyen lenguajes de programación. Estos tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural. El lenguaje hace posible hablar sobre objetos, personas, y lugares no presentes. Esto diferencia sustantivamente el lenguaje humano de otros sistemas de comunicación animal que requieren estímulos ambientales para manifestar conductas comunicativas.
En el siguiente vídeo conocerás las diferencias que existen en estos dos lenguajes:
¿Qué es la lengua?
Se define como un sistema de signos que una comunidad utiliza para comunicarse. A diferencia del lenguaje que es universal, la lengua tiene un carácter social porque es compartida por una comunidad específica, por ejemplo: español, náhuatl, inglés, mandarín, alemán, japonés, francés, entre otros.
La lengua dependerá de la región donde habite un determinado grupo.
Toda lengua posee un sistema de reglas (código) que los habitantes deben interiorizar para poder concretarla. Este conocimiento suele ser inconsciente, pero se reflexiona sobre él, al estudiar la gramática del idioma que se habla.
¿Qué es el habla?
La lengua cobra realidad material a través del habla, que es el acto individual y voluntario de fonación en el que cada hablante utiliza los signos y las reglas de una lengua para comunicarse. Cuando una persona pronuncia las palabras para comunicarse se está ante un acto del habla. El habla es un hecho particular de cada persona, en ella aplica las normas de la lengua. Esta aplicación no limita su creatividad sino que posibilita la comprensión.
Es importante considerar que entre lengua y habla existe un estrato intermedio llamado norma. La norma es el conjunto de reglas que señalan lo que se considera correcto en el uso de la lengua.
En una comunidad, esas reglas son definidas por el uso, la tradición y la influencia de los académicos y escritores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario