Características de la literatura realista
Los escritores realistas trataron de alcanzar la mayor objetividad en la descripción de los hechos y elaboran un minucioso análisis del carácter de los personajes. Además, se preocuparon por la verosimilitud de sus relatos, eliminando lo fantástico.
Temas de la literatura del realismo
- La influencia del capitalismo y el industrialismo en los ámbitos de la vida diaria, así como en las costumbres y el carácter de los burgueses (quienes se presentan vanidosos, arrogantes y artificiales) y obreros.
- Los problemas políticos, financieros, laborales, ideológicos, religiosos, educacionales, sociales y ambientales.
- La vida corriente con su trivialidad, sus alegrías y preocupaciones habituales. Algunos de los personajes más comunes son el obrero, el estudiante pobre, el empleado de clase media, el campesino, la sirvienta y las damas burguesas.
Géneros de la literatura realista
Los dos géneros predominantes en el realismo son el narrativo y el teatro.
La narrativa realista se caracteriza por estos rasgos:
- Interés por la realidad y lo cotidiano. Predominan los ambientes y personajes cotidianos.
- Tratamiento de temas actuales. Conflictos sociales y políticos, diferencias sociales entre clases, las condiciones de vida de los obreros y los valores burgueses.
- Búsqueda de la objetividad. La intención del autor realista es construir un mundo literario que constituya una fiel representación de la realidad.
- Presencia crítica del autor. El autor expresa sus opiniones a tráves del narrador.
- Empleo del narrador omnisciente. Este procedimiento permitía analizar los pensamientos y las emociones de los personajes.
- Estilo sobrio y sencillo. Se busca un lenguaje objetivo, preciso y claro.
El teatro:
Los temas que reflejaban la realidad cotidiana era los más apreciados por el público. En el drama realista el espectador se encuentra reflejado en los personajes y temas que se representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario