miércoles, 3 de octubre de 2018

FIGURAS LITERARIAS (Parte 5)

Hipérbaton, paralelismo, quiasmo, retruécano


Hipérbaton: consiste en organizar las palabras orden distinto al habitual. El nuevo orden pretende destacar la parte que se antepone.

Ejemplos: 

Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto.



Caído se le ha un clavel
Hoy a la aurora del seno.



Inés, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, 
roban pensamientos, mía...
Desde aquel triste, en que te vieron, día
con tan crueles, por tu causa, enojos.



Paralelismo: se aplica al repetir estructuras formales similares en distintos versos o enunciados. 

Ejemplos:

Morenica me era yo:/ dicen que sí, dicen que no. / Unos que bien me quieren/ dicen que sí;/ otros que por mí mueren/ dicen que no./ Morenica me era yo:/ dicen que sí, dicen que no.



En tiempo de las bárbaras naciones/ colgaban de las cruces los ladrones;/ pero ahora en el siglo de las luces,/ del pecho del ladrón cuelgan las cruces.



Quiasmo: es el intercambio de dos ideas paralelas y opuestas. Aparecen representados cuatro elementos que se corresponden con los puntos extremos de una equis (de ahí el nombre del quiasmo).

Ejemplo:

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.



Retruécano: es la repetición de palabras o frases, pero en sentido inverso al que antes tenía, por lo que hay una traslación de ideas.

Ejemplos:

Marqués mío, no te asombres/ ría y llore cuando veo/ tantos hombres sin empleo, tantos empleos sin hombre.



La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que quieres ver hoy?

LEYENDAS SALVADOREÑAS

La Siguanaba Esta es la leyenda más conocida en El Salvador. En el tiempo en el que las deidades podían ser vistas en la tierra, el di...