Durante la segunda mitad del siglo XX, los países latinoamericanos experimentan el aparecimiento de una nueva tendencia literaria capaz de fundir en una misma expresión narrativa los elementos fantásticos y maravillosos con la realidad. Este movimiento recibe el nombre de realismo mágico.
El realismo mágico floreció con esplendor durante los años 60 y 70, a raíz de las diferencias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.
La aparición de elementos mágicos y míticos dentro de la literatura permite a los escritores dar un giro hacia las temáticas maravillosas y presentarlas como parte de la realidad. Los personajes de las obras viven dentro de un contexto real y fantástico donde lo sucedido jamás se verá como anormal.
La conformación cultural americana permitió la creación de una realidad muy diferente a la europea. En Latinoamérica, el mito, las leyendas y lo maravilloso son vistos con naturalidad y ayudan a la comprensión de lo cotidiano.
Esta visión desconocida y alucinante del continente americano, comenzará a ser plasmada en una serie de novelas producidas a partir de los años 70. Uno de los autores más representativos de este momento será Gabriel García Márquez, quien con la publicación de novelas como La hojarasca y Cien años de soledad, consolida la conformación de la nueva novela latinoamericana.
Características:
- Las obras surgen a partir de la realidad latinoamericana, la cual se define como una realidad extraordinaria, contradictoria, rica en particularidades y deformaciones.
- Descripción detallada y precisa.
- Sátira social. Se critican y ridiculizan situaciones de carácter político y social tales como: la situación política de los pueblos latinoamericanos, la pobreza y el anafabeltismo.
- Las obras producen en el lector una sensación de irrealidad.
- Lo cotidiano se presenta de forma exagerada y como algo extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario