El debate como género textual se destaca por su carácter argumentativo puesto que nace a partir de un tema polémico, frente al cual existen almenos dos puntos de vista diferentes y donde estos son defendidos mediante argumentos. Además es oral, lo que significa que los hablantes interactúan cara a cara.
Un debate será completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera para desarrollar determinadas habilidades comunicativas como la expresión y la comunicación oral.
Por lo general, un debate se organiza cuando se quiere analizar un asunto o un tema y se quiere llegar a conclusiones alrededor de él. En un debate siempre se ve involucrada la participación de las siguientes personas:
Moderador: presenta el tema. Dirige a los interlocutores dando la palabra, centra el tema y resume las conclusiones al finalizar la sesión.
En la imagen el moderador es la persona que se encuentra al centro.
Participantes: generalmente, agrupados en dos equipos. Uno desarrollará argumentos a favor del tema discutido y otros argumentos en contra.
Se observa en la imagen a los participantes a cada lado del moderador, exponiendo sus argumentos.
Público: su participación dentro del debate es secundaria. En algunos casos le es permitido formular preguntas a los participantes.
En algunas ocasiones el público es invitado al estudio de televisión donde se llevará a cabo el debate.
Para desarrollar un debate exitoso y productivo se recomienda lo siguiente:
- Prepararlo con anticipación.
- Nombrar un moderador.
- Definir los turnos de participación.
- Argumentar sin menospreciar u ofender al adversario.
- Abrir espacios para la participación del público.
- Presentar claramente las conclusiones.
En el siguiente vídeo se muestra como se lleva a cabo un debate:
Frase del día: Amate a ti mismo, eres lo más importante que tienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario