Surgimiento
Hispanoamérica vivió una intensa actividad política durante el siglo XIX. El período de independencia dio lugar a muchas guerras provocadas por las desavenencias entre los diferentes grupos que deseaban tener el control político y social. Con estas guerras surgieron los caudillos y los dictadores. A finales del siglo los dictadores se mantenían en el poder gracias a la fuerza armada del Estado: el ejército.
La sociedad estaba dividida entre liberales y conservadores. Los primeros querían cambiar el orden sociopolítico a través de ideas basadas en el progreso representado por el capitalismo; los segundos pretendían mantener el esquema sociopolítico y religioso heredado de España.
Las ideas relacionadas con la libertad individual y de las naciones, la igualdad de derechos y la fraternidad entre los seres humanos, que produjo la Revolución francesa, la independencia de Estados Unidos (siglo XVIII) y la independencia de los países hispanoamericanos (siglo XIX), se vieron reflejadas en un nuevo movimiento artístico: el romanticismo.
Este movimiento surgió como rechazo al neoclasicismo que tomaba como base la preeminencia de la razón sobre la emoción. De este modo, el romanticismo respondía al ansia de libertad y de la expresión individual.
La interpretación del mundo exterior responde a la percepción personal; esta es subjetiva y a su vez irracional. La pasión destronó a la razón en el mundo del arte.
Características
- Egocentrismo y subjetivismo. El yo centro de la expresión poética llevaba al artista a la expresión de sus propios sentimientos. Cada persona tiene su propia interpretación de la realidad.
- Personificación de la naturaleza. Culto a la creación, atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, entre otros.
- Culto al sentimiento. El sentimiento es la fuerza que mueve a los seres humanos.
- Gusto por lo exótico. Evocación de lugares lejanos.
- Preferencia por el pasado. En el caso de Hispanoamérica, se evoca el pasado precolombino y colonial.
- Amores imposibles. El verdadero amor nunca se alcanza, es idealista.
- Interés por su propio país. La historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.
Muchas veces, los autores románticos, ante un mundo considerado esencialmente feo, preferían evadir la realidad, refugiándose en mundos lejanos, imaginarios, buscando lo exótico y lo místico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario