Esta novela inicia cuando un grupo de hombres intentan escapar de la dictadura de Juan Manuel Rosas. El 4 de mayo de 1840, ya bien entrada la noche, mientras se dirigían a Montevideo, fueron atacados, muriendo todos excepto uno, quien fue salvado por un amigo suyo que apareció en medio de la batalla. Daniel montó al herido en su caballo y tomando las precauciones necesarias lo trasladó hasta la casa de su prima Amalia. Una vez allí, pidió total discreción para atender al herido, quien tiene por nombre Eduardo. A continuación un fragmento:
[...] Daniel se aproximó a la mesa en el acto en que Amalia colocaba la lámpara, y tomando las pequeñas manos de azucena de su hermosa prima le dijo:
―Amalia, en las pocas veces que nos vemos, te he hablado siempre de un joven con quien me liga la más íntima y fraternal amistad; ese joven, Eduardo, es el que acabas de recibir en tu casa, el que está ahí gravemente herido. Pero sus heridas son oficiales, son la obra de Rosas, y es necesario curarlo, ocultarlo, y salvarlo.
―¿Pero qué puedo hacer yo, Daniel?―le pregunta Amalia toda conmovida y volviendo sus ojos hacia el sofá donde estaba acostado Eduardo, cuya palidez parecía la de un cadáver, contrastada por sus ojos negros y relucientes como el azabache, y por su barba y cabellos del mismo color.
―Lo que tienes que hacer, mi Amalia, es una sola cosa; ¿dudas que yo te haya querido siempre como un hermano?
―¡Oh, no, Daniel; jamás lo he dudado!
―Bien ―dice el joven poniendo sus labios sobre la frente de su prima―, entonces lo que tienes que hacer es obedecerme en todo por esta noche: mañana vuelves a quedar dueña de tu casa y de mí como siempre.
―Dispón; ordena lo que quieras; yo no podría tampoco concebir una idea en este momento ―dijo Amalia, cuya tez iba volviendo a su rosado natural.
El autor
José Mármol, narrador y poeta argentino perteneciente al Romanticismo. En 1839 fue encarcelado bajo el gobierno de Juan Manuel Rosas, acusado de difundir diarios provenientes de Montevideo. La permanencia en prisión marcó su porvenir ya que fue en ese lugar donde comenzó a escribir los primeros versos contra el dictador. Su oposición al gobierno de Rosas lo llevó al exilio en Uruguay y Brasil. Escribió toda su obra en tierras extranjeras, y no volvió a escribir después de su regreso a Argentina.
Amalia fue escrita en dos partes: la primera en 1851; y la segunda en 1855. La importancia de esta obra es que fue la primera novela del país.
Esta novela revela la nostalgia de José Mármol desde donde reconstruye la dramática situación argentina en 1840, bajo la dictadura de Juan Manuel Rosas. La obra está dividida en 5 partes y 67 capítulos. Y el hilo conductor son las peripecias de Amalia, Daniel Bello y Eduardo Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario